BABY-LED WEANING

DSC_0561.jpg

Muchas han escuchado sobre el “Baby Led Weaning”, sin embargo, no todas las mamás saben

qué es exactamente.

¡Eso es normal! Al principio, me dediqué completamente a investigar al respecto para darle

todo lo mejor a mi bebé.

Por ello, ahora quiero contar todo lo que he aprendido para orientar a muchas madres que les

interesa el tema pero que están un poco desorientadas. ¡Sigue leyendo y descubre esta nueva

manera de alimentación!

¿Qué es realmente el Baby Led Weaning?

El verdadero significado de Baby Led Weaning es: “Bebé conduce el destete”. De este modo,

dirige toda la atención a un nuevo plan alimenticio conocido como “alimentación autorregulada

por el bebé”.

Este nuevo plan de alimentación se basa en darle al niño pequeñas porciones de lo que deberían ser alimentos saludables del menú familiar. De este modo, el niño no comerá los purés de una alimentación convencional.

Ahora bien, debes tener en cuenta que la lactancia exclusiva está recomendada hasta los 6 meses del bebé. Luego, es recomendable la introducción de distintos alimentos.

Si lo decides, puedes combinar el Baby Led Weaning con la alimentación convencional basada en alimentos triturados. Sin embargo, el BLW me ha funcionado muchísimo con mi bebé y considero que es una mejor forma de enseñarlos a comer bien, desde muy temprana edad.

¡Lo mejor del BLW!

  • Entre los beneficios del Baby Led Weaning se encuentra el hecho de que mejora y desarrolla una adecuada coordinación y masticación.

  • Con BLW el bebé se acostumbrará a comer muy bien y evitarás los problemas frecuentes de aquellas madres que se preocupan porque a sus niños no les gusta comer.

  • A la hora de comer, el niño estará más integrado con la familia. Esto le creará una normalidad en cuanto al acto de la alimentación porque no se sentirá aislado.

  • Los nuevos sabores, colores, olores y las texturas serán parte de aquellas cosas que el bebé descubrirá a diario.

  • El Baby Led Weaning tiene la increíble ventaja de que crea una cierta independencia en el bebé. Esto se debe a que al comer todo tipo de comidas y a las horas debidas, ingieren los alimentos que su cuerpo les pide. De esta manera, podrán distinguir a muy temprana edad lo que les gusta y lo que no.

  • El bebé conocerá el verdadero sabor de los alimentos: zanahoria, brócoli, plátano, etc. Esto destaca al BLW de la alimentación convencional porque cuando el niño come solo puré, lo que saborea es un combinado de sabores, cosa que no se compara a lo que come un adulto. Por esa razón es que cuando crecen suelen odiar algunos alimentos.

¡El momento ideal para empezar a alimentar a tu bebé con el método BLW!

Como ya lo sabes, la lactancia exclusiva está recomendada hasta los 6 meses del bebé. Ten muy claro que esto no lo recomiendan los médicos porque sí, sino que se basan en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, cumplidos los seis meses, es momento de verificar si el bebé está listo para nuevos alimentos. ¿Cómo sabrás eso? ¡Sigue leyendo!

Las señales

  1. El bebé está listo para el BLW cuando ya puede sentarse solo.

  2. El reflejo de extrusión debe haberlo perdido, es decir, no debe empujar con la lengua cuando le introduces un alimento u una cuchara en la boca.

  3. Debe tener la capacidad de agarrar las cosas y llevárselas a la boca sin ayuda

 

Si tu bebé cumple estas tres señales, significa que ¡Está listo! Sin embargo, debes estar muy atenta a que sí pueda sentarse solo. De lo contrario, el riesgo de atragantamiento es mayor.

¡Ten cuidado!

Aunque el BLW es muy método recomendado mundialmente, de igual manera debes tener cuidado con algunas cosas. Entre ellas, el riesgo de deficiencia de hierro, energía, asfixia o ahogo. Debido a estos riesgos, la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, realizó un estudio que tenía el objetivo de mejorar este nuevo método de alimentación. Dicho estudio fue conocido como “Bliss”.

Ahora bien, las conclusiones del estudio arrojaron que, para evitar la deficiencia de hierro y energía, era necesario darle un alimento proteico (entre 30 y 40 gramos de carne o pescado, o un huevo y legumbres) al bebé.

Asimismo, es ideal que el plato tenga arroz, pasta o pan, así como también una verdura o fruta. De esa manera, el aporte de energía por cada comida estará nivelado. También puedes usar aguacate.

Por otro lado, para que el riesgo de asfixia o ahogo no exista, es importante que evites alimentos como frutos secos enteros, maíz, uvas, pequeños trozos de manzana o zanahoria cruda, entre otros. Estos se recomiendan más a partir de los 3 años.

¡No tengas miedo! La verdad es que el proceso de Baby Lead Weaning es muy divertido y encantador porque ves crecer a tu bebé y acostumbrase a una manera adecuada de alimentación. Solo recuerda no dejarlo solo y aplicar los consejos otorgados. ¡Lo demás es disfrutar de su crecimiento!

En definitiva, este método es realmente positivo

No tengo dudas de que tomé la mejor decisión en cuanto a la alimentación de mi hijo. El Baby Lead Weaning es un método realmente positivo que ayuda a que los niños crezcan con buenos hábitos alimenticios. De esa manera, no tendrán problemas de salud en su vida adulta.

¡Pon en práctica este nuevo método! Si no estás muy segura, también puedes visitar a un especialista en nutrición que le coloqué una dieta balanceada a tu bebé. Pero recuerda ¡Todo estará bien!

@mamaplucker, July 2020.

All pictures rights reserved. Private property.

IMG_6512.jpg